Qué maquinaria se necesita para su lavandería
El autoservicio consiste en que sea el propio cliente quien lave y seque su ropa en el local. Para ello, estos establecimientos disponen de las siguientes máquinas, que pueden incrementarse en número según la superficie del local.En principio, lo habitual para montar una lavandería autoservicio de hasta 40 m2 son:
4 o 5 lavadoras con monedero autoservicio y capacidad para 8 kilos de ropa especialmente desarrollada para el autoservicio: resistentes y de fácil utilización. Lavado de 30 minutos y bajo consumo de agua y energía.
1 lavadora similar a la anterior pero con un tambor capaz de soportar hasta 13 kilos de ropa. Indicada para lavar mantas, edredones, fundas de sofás, sábanas, toallas, grandes cantidades de ropa, etc. También con monedero preparado para autoservicio. 2 o 3 secadoras preparadas para el autoservicio mediante pago con contador de monedas y que ofrecen un secado de calidad, evitando en ocasiones hasta el planchado.
Dispensador automático de detergente y suavizante, que regula la dosis por temporizador electrónico.
Por lo general, las lavanderías ofrecen otras posibilidades para ayudar a incrementar sus ventas, más allá del autoservicio básico. Estas son algunas de esas opciones.
Lavanderías autoservicio. No necesita personal. Sin zona de mostrador. Todo automatizado. Ubicada en poblaciones costeras, zonas muy céntricas, de mucho paso o cerca de otros comercios de proximidad. Local de entre 30 y 40 m2. Entre 5 y 7 máquinas.
Lavandería autoservicio con servicios añadidos. Servicio de mostrador para entregar y recoger la ropa. Incorpora el servicio de lavandería para particulares y pequeñas empresas. Local de entre 60 y 80 m2. Entre 7 y 9 máquinas en funcionamiento. Ofrece otros servicios adicionales como el taller de plancha o arreglos de ropa, etc. Ubicada en zonas comerciales, de paso o comercio de proximidad de grandes ciudades. Lavanderías y servicios de tintorería: Locales de hasta 120 m2. Ciudades de más de 80.000 habitantes.
Tratamientos más específicos como lavado y limpieza en seco de ropa más especial, pieles y alfombras, etc.
Se necesita un local diáfano, con mucha iluminación a partir de 35 m2 y hasta 125 m2. Fachada amplia, de 3 metros como mínimo. Necesidad de que el local disponga de salida de vahos o permiso para instalarla en la finca de la propiedad o comunidad de vecinos.
De dónde vienen los ingresos
De todos los servicios que se realizan dentro del establecimiento con los medios humanos y técnicos propios puestos a disposición del franquiciado, como los obtenidos a través de autoservicio de lavandería.
De ventas de servicios complementarios. Muchas lavanderías añaden otro tipo de servicios complementarios como arreglos de ropa, servicio de planchado o incluso la subcontratación de tintorerías, el lavado en seco de pieles, alfombras, etc. Esto también supone unos ingresos extras.