En Ariel sabemos lo importante que es para ti tu ropa y su cuidado y por eso llevamos ya más de 30 años dedicados al mundo del lavado de la ropa con el fin de desarrollar productos y soluciones que te hagan más fácil tu día a día. Juntando todo lo que hemos aprendido juntos estos años e incluyendo los consejos de nuestra experta en el hogar Rita Cifuentes, hemos desarrollado esta guía de pautas y consejos para que consigas los mejores resultados en tus coladas.
A lo largo de la guía, haremos un repaso por las distintas etapas que debemos seguir para llevar a cabo el proceso de lavado de la forma más eficaz y eficiente posible. Aprende, entre muchas otras cosas, a clasificar la ropa, a eliminar manchas, a lavar las prendas delicadas o incluso a transformar el tiempo de lavado de ropa en tiempo para ti.
Di adiós para siempre a los accidentes en el lavado de ropa. Para conseguir una mayor eficacia en el lavado debemos llevar a cabo la clasificación de la ropa teniendo en cuenta:
El color.
Es conveniente diferenciar las prendas de colores blancos o claros y las de colores oscuros para que no destiñan. De esta forma podrás adaptar la temperatura de lavado
Para las prendas de color usa un detergente sin lejía, por ejemplo Ariel Líquido o Ariel Excel Gel. Cuando la prenda de color es nueva y aún no se ha lavado por primera vez, es recomendable hacer un primer lavado por separado, ya que es probable que destiña.
Para prendas blancas utiliza un detergente que contenga lejía oxigenada, como el detergente Ariel Polvo.
La suciedad.
Separa ropa poco manchada (rozaduras de uso o sudor) de la ropa con manchas. De esta manera también podrás saber si necesitas pre-tratar y cuál es el ciclo de lavado adecuado.
El tipo de tejido.
Debes separar las prendas de uso diario de las prendas delicadas. Así podrás ajustar mejor el programa de lavado. Para cuidar las prendas delicadas utiliza un detergente suave para la lavadora, o lava a mano con Ariel a Mano, ya que la lana o la seda son vulnerables a los ataques de las enzimas que incorporan la mayoría de los detergentes convencionales.
1.- Pretratamiento de las manchas
MANCHAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Puede que haya algunas manchas que no se eliminen completamente con un lavado normal. En estos casos es necesario pretratar; es decir, aplicar primero un producto que ayude a ablandar o disolver las manchas difíciles. Para estas manchas, consulta la tabla de eliminación de manchas que incluimos a continuación:
Adhesivos (como pegamento): Usa quitaesmalte (excepto en tejidos sintéticos, acetatos) y lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Antitranspirante/desodorante: Pre-trata la mancha con Ariel Líquido, introduce la prenda en agua caliente con Ariel y a continuación lávala siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Bolígrafos y rotuladores: Introduce la prenda en agua fría con Ariel Líquido durante toda la noche y lávala siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Para manchas más antiguas, frótalas con quitaesmalte (excepto en tejidos sintéticos) y lava la prenda con normalidad.
Cera: Desprende la cera más superficial y coloca el tejido entre dos trozos de papel secante o paños de cocina. Con una plancha caliente, presiona sobre la parte posterior del tejido. A continuación lava la prenda con normalidad siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Óxido / Herrumbre: El óxido es difícil de eliminar de los tejidos (por ejemplo, de lana o seda). En otros tejidos espolvorea sal y aplica zumo de limón. Déjalo actuar toda la noche antes de lavar la prenda con normalidad. Para manchas más difíciles usa un antioxidante y lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Barro: Deja secar el barro y raspa toda la cantidad que sea posible. Pre-trata los restos con Ariel Líquido y a continuación lava la prenda usando Ariel Polvo a la temperatura más alta posible indicada en la etiqueta de la prenda.
Esmalte de uñas: Usa quitaesmalte o acetona (excepto en tejidos sintéticos) y lava según las instrucciones.
Pintura: Para manchas de pinturas de látex a base de agua, acrílicas, emulsiones y pinturas escolares, enjuágalas con agua corriente si todavía están frescas y lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Para tratar pinturas al óleo y barnices, pásales una esponja con aguarrás o disolvente del fabricante antes de lavar la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Grasa de motor: Pre-trata la mancha con Ariel Líquido y a continuación lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Las manchas resecas podrían necesitar varios tratamientos.
Alquitrán y chapapote: Raspa la mancha tanto como sea posible. Ablanda los restos con mantequilla y seca con un paño limpio. Trata cualquier residuo con un disolvente y a continuación lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
MANCHAS DE RESTOS DE COMIDA
Chicle: Endurece el chicle metiendo la prenda en el congelador o pasándole hielo por encima. Desprende tanta cantidad de chicle como sea posible. Pre-trata con Ariel Líquido y, a continuación, lava la prenda con normalidad siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Chocolate/pudín de chocolate/ nata/huevo/helado/ mermelada/mahonesa/leche: Introduce la prenda en agua caliente con Ariel o pre-trata la mancha con Ariel Líquido. Lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Chile/curry/mostaza: Mete la prenda en agua caliente con una solución de Ariel o pre-trata la mancha con Ariel Líquido. A continuación lava la prenda con Ariel Polvo o Tabletas siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Papilla: Mete la prenda en agua caliente al menos durante dos horas y a continuación lávala siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Cerveza: Pre-trata la mancha con Ariel Líquido y a continuación lava la prenda a la temperatura indicada en la etiqueta. Si la mancha es resistente, frótala usando una solución con una parte de vinagre y cuatro partes de agua. Enjuágala a fondo. También puedes tratar la mancha con Ariel
Quitamanchas y lavar la prenda con normalidad siguiendo las instrucciones de la etiqueta
Remolacha/grosella/café fruta/té/vino/salsa de tomate/ ketchup: Introduce la prenda en agua fría durante una hora y después lávala usando Ariel Líquido. No utilices un detergente líquido o para colores.
También puedes tratar la mancha con Ariel Quitamanchas y a continuación lavar la prenda normalmente siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Mantequilla/aceite de cocina/grasa/margarina: Pre-trata la mancha con Ariel Líquido y déjala reposar durante una hora. A continuación, lava la prenda a la temperatura más alta permitida en las instrucciones de la etiqueta.
MANCHAS DEL CUERPO HUMANO
Manchas de cuellos, puños o en ropa interior: Pre-trata las manchas con Ariel Líquido y déjalas reposar durante una hora. A continuación lava la prenda con Ariel Polvo o Tabletas siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Sangre: Si la mancha aún está fresca, enjuágala inmediatamente con agua fría y lávala con Ariel Líquido siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Si la mancha ya es antigua o más resistente, trátala con Ariel Quitamanchas e introdúcela en agua con Ariel Líquido durante dos horas. Lava la prenda con normalidad siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Orina: Introduce la prenda en agua fría y a lávala siguiendo las instrucciones de la etiqueta. También puedes tratar la mancha con Ariel Quitamanchas y a continuación lavar la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Vómito: Elimina todo lo puedas usando agua fría. Introduce la prenda en agua con Ariel o pre- trata la mancha con Ariel Quitamanchas. A continuación, lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta.