jueves, 15 de mayo de 2014

Las lavanderías autoservicio se duplican en un año en la capital


  • Desde 2010 el número de establecimientos 'self-service' de la ciudad en los que se puede lavar la ropa ha pasado de cinco a once.
  • Además, para 2012 están previstas 14 nuevas aperturas.
  • Una lavadora para el hogar cuesta de media 300 euros; lavar y secar 8 kilos de ropa (el doble de lo normal) en un establecimiento sale por 12 euros..


El tiempo. Ese el mayor lujo que se pueden permitir los ciudadanos de una gran urbe como Madrid. Primero fueron las guarderías, después la comida a domicilio... era cuestión de tiempo que las lavanderías autoservicio o self service, tan típicas en EE UU, se instalarán en la capital.
En un solo año, de ser un negocio casi residual, con no más de cinco locales abiertos que servían de refugio, sobre todo para turistas, se han pasado a 11. Y para este año abrirán otras 14, según aseguran las dos grandes empresas del sector: la cadena de franquicia de lavandería autoservicio Laving.
 
 

www.laving.eu
 
 
Lavanderías han existido toda la vida. En la ciudad hay unas 200, según la asociación de lavanderías y tintorerías en Madrid (Astylcam), "pero se solían usar solo para ocasiones excepcionales. Tejidos delicados, planchados, arreglo de trajes... nuestro negocio, el tradicional, va muy mal con la crisis. Sin embargo lo del autoservicio está en auge, y su número se duplica año tras año", explica José Carlos Mas, presidente de Astylcam.
"La incorporación de la mujer al trabajo y el crecimiento de los hogares unipersonales han hecho que las familias recurran a servicios externos para las tareas de la casa. El take away (comida para llevar), las lavanderías... en nuestro país parecía haber un poco de reticencia a lo de lavar la ropa fuera, pero eso se ha acabado", asegura Valentín Martínez-Otero, psicólogo social.
Aún así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 97% de los hogares madrileños cuentan con una lavadora. ¿Por qué entonces se recurre a estos locales? "La gran diferencia es que son negocios de proximidad. Si tienes una lavandería self service cerca de casa puedes lavar y secar la ropa de todo el mes en menos de una hora. Nuestras máquinas tienen una capacidad de 15 kilos, mientras que las normales no admiten más de cinco y tardan mucho tiempo.
También hay secadoras
Eso sin contar el que se pierde secando las prendas al sol. Al principio se veía como una tradición de otros países. Pero es que antes la gente no contaba con este tipo de servicios. Primero se viene para lavar cosas grandes: nórdicos o cortinas, pero al final se hacen asiduos. El lavado y secado de 8 kilos de ropa sale por unos 12 euros
Además, tampoco son tan caras. Un lavado y secado de 8 kilos de ropa, detergente y suavizantes incluidos, cuesta unos 12 euros. Mientras que, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lavar la misma cantidad de ropa en una lavadora normal, sale por unos 0,30 euros (dos lavados, en los  que entra la luz, el agua...). A eso hay que sumar el precio de las máquinas, que vienen costando unos 300 euros de media.
"En EE UU son un negocio muy lucrativo. Y aquí también lo serán. Si estás bien situado puedes ganar mucho dinero. Son establecimientos que se pueden abrir las 24 horas y que no necesitan personal. Solo se gasta en la maquinaria y el alquiler. Claro que muchas aprovechan para instalar sitios cool, con Internet, revistas y hasta desayunos. Puede que dentro de unos años la gente ya no acuda solo para lavar la ropa, si no simplemente para desconectar", asegura un portavoz de Colada Expres.
La vida sin lavadora
Andrea Delgado (estilista, 23 años) entra con algo de prisa en la lavandería. Está agobiada porque ha manchado unas camisetas y quiere pedir asesoramiento al dueño para que le diga cómo lavarlas. "Me había asustado porque son de una amiga y no quiero cargármelas", dice. Suelo venir para limpiar colchas, sábanas...
Reconoce que suele venir bastante por aquí. "Soy del barrio y me pilla muy cerca. He venido sobre todo para limpiar sábanas, colchas, edredones, cortinas..., las típicas cosas grandes que no puedes meter en una lavadora. Ahorras mucho tiempo", comenta, mientras enseña sus manos. "Hay que cuidárselas. Llevo una empresa de diseño de uñas, Ghetto Nailz". Otro motivo más para no lavar la ropa en casa.
Miquel Morro (agente comercial, 46 años) es de Mallorca, pero está en Madrid por motivos de trabajo. "Es raro ver sitios así, pero ayudan mucho, sobre todo a los que tenemos que viajar", explica. En su caso, ha venido a esta la lavandería para unos pantalones y unas camisas que se han ensuciado. No parece tener mucha prisa, ya que el rato que está lo pasa ojeando una revista.
"Esto también es muy relajante", dice. El dueño de la lavandería : "He visto gente que se ha quedado dormida. Y, aunque te parezca mentira, algunos hasta aprovechan para ligar", dice. "Ya había usado algunas de estas self service, sobre todo para lavar prendas grandes. Supongo que será cada vez más común en las ciudades", apostilla.
 
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